miércoles, 25 de septiembre de 2013

PELO MALO

El sábado por la mañana, después de sobrevivir en la misión "recuperar acreditación en el María Cristina" (para más datos preguntar a Stacy Malibú) y de ver a la familia Bayona al completo yendo a desayunar al comedor del hotel, estrenábamos el segundo día de festival en el Victoria Eugenia con "Pelo Malo".


Pelo Malo es una película venezolana que hasta cuatro horas más tarde no me enteré que pertenecía a la Sección Principal del Festival, porque tenía un corte y un presupuesto de película estándar de Horizontes Latinos.

La historia nos muestra un niño con un conflicto de niño: quiere alisarse su pelo rizado y crespo para la foto del colegio. Pero lo interesante es el universo que le rodea, su madre, viuda joven que pretende recuperar su trabajo como guarda de seguridad en una empresa y que le asusta las tendencias femeninas de su hijo mayor, nuestro protagonista; su abuela paterna, una vieja que quiere quedarse al niño y educarle ella, para que luego pueda éste cuidarla en la vejez; el vendedor de un kiosko de barrio, único referente masculino del protagonista; una amiga suya del colegio y la madre de ésta; y un abanico inmenso de personajes secundarios sacados de la variopinta y cruda realidad barriobajera de Caracas.

Es admirable cómo presenta un universo tan complejo de una forma tan sencilla, sin grandes conflictos o historias inverosímiles, simplemente con el día a día del niño. A su vez me gustó una factura cuidada, cosa que a veces es difícil encontrar en Horizontes Latinos.

En contra, el ritmo. No soporta bien las tramas y se hace pesada la película. Y también le falta conseguir empatizar al público con los conflictos del niño.

A modo de resumen es una película emancipada de su sección natural, interesante en el planteamiento y fiel al mostrar una barriada pobre de Venezuela. Pero no es recomendable verla después de comer si tienes sueño. Insisto, no ver si tienes, si tienes mucho, mucho, sueño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada